BARCELONA, España.- Tras el accidente de tren en el que 12 jóvenes murieron arrollados, España amaneció conmocionada. El país entero se hace la misma pregunta: ¿por qué se produjo la tragedia?. Las versiones que destacan una probable imprudencia de las víctimas parecen ser las más fuertes, pero también se habla de la falta de luz en la estación y de errores en la infraestructura, entre otras cosas. Estas son cuatro posible explicaciones de lo que pasó:
1 - Paso colapsado: la estación de Castelldefels Playa tiene dos pasos, uno elevado y otro subterráneo. Los pasajeros deben usar este último porque el otro se cerró tras una remodelación. Al parecer, la multitud colapsó el puente subterráneo que, además, sería demasiado estrecho. La impaciencia por las demoras habría llevado a algunas personas a cruzar por las vías.
2 - La imprudencia: es la hipótesis que más se considera. De acuerdo con el diario español "El Mundo", los jóvenes se encontraban ansiosos por llegar a la playa para comenzar la fiesta de San Juan. No querían esperar la cola que se formó en el paso subterráneo y decidieron que sería más rápido cruzar por las vías. "Salieron como una ola de agua hacia el andén", contó un testigo.
3 - Errores de infraestructura: la estación tenía, además del paso subterráneo, un ascensor y un puente elevado. Como este se encontraba cerrado, el pasaje debía usar el primero. La empresa encargada del mantenimiento de las infraestructuras ferroviarias asegura, sin embargo, que la estación fue remodelada en 2009 y que cumple con todas las medidas de seguridad. También afirman que las instalaciones estaban en servicio.
4 - Tren sin paradas: la formación que arrolló a los jóvenes no tenía parada en Castelldefells y, aparentemente, circulaba por debajo de la velocidad permitida. El tren emitió las señales acústicas reglamentadas, pero la falta de iluminación no permitió al grupo verlo. Así, sólo logró parar a 200 metros de la estación, ya que no pudo activar antes el freno. "Se empezaron a escuchar golpes; todos estaban llorando, gritando y en shock", contó un testigo. (Especial)